En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la situación española en lo que respecta a hábitos de uso de las TIC por parte de los menores, así como los conocimientos sobre la seguridad de la información y herramientas utilizadas. La metodología empleada, basada en la realización de más de 1.200 encuestas a menores de entre 10 y 16 años y a sus padres o tutores legales, permite contrastar la visión de ambos colectivos. El informe se enriquece con la visión de 36 expertos con el objeto de garantizar un enfoque global y multidisciplinar al proyecto, entre los que destacan las aportaciones de:
- Ángela Huertas Pastor. Fundadora de la Comunidad de Telecentros. Área de Desarrollo de la Sociedad de la Información. Instituto Tecnológico de Aragón.
- Carlos Gurpegui Vidal. Educomunicador, periodista y experto en imagen y multimedia. Coordinador del programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón.
- Carmelo Garitaonaindia Garnacho. Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo.
- Francisca López Torrecillas. Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
- Jorge Flores Fernández. Coordinador de la iniciativa Pantallas Amigas.
- Gladys Herrera Patiño. Experta en comunicación educativa. Fundación EDEX. Iniciativa Pantallas Amigas.
- Itziar Azkona. Centro de Psicopatología Infantil del Hospital de Rekaldeberri. Fundación Haurrak. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
- Javier Urra. Dr. Psicólogo Forense. Fiscalía del Tribunal Superior de Juzgados de Menores de Madrid.
- Jesús de la Gándara Martín. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Yagüe de Burgos.
- José María Sánchez Bursón. Director de Prospectiva. Observatorio de Innovación y Participación. Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia Empresa.
- Julen Ortiz de Murua y Mendibil. Supervisor del Área de Psiquiatría de Gipuzkoa. Osakidetza. Servicios Vasco de Salud.
- María Inés Monjas Casares. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación Trabajo Social. Departamento de Psicología.
- Miguel Ángel Carbonero Martín. Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.
El estudio ofrece una visión completa de la realidad de la sociedad española en estos aspectos, y ofrece recomendaciones a los diferentes actores y colectivos implicados (administraciones, industria y sector educativo), con el objetivo último de contribuir a hacer de Internet un sitio más seguro para los niños y adolescentes.